
Tenango de Doria, Hidalgo, 25 de septiembre. — La noche de este jueves se registró el colapso de un tramo carretero en la vía México–Tampico, a la altura del kilómetro 140+200, entre Tlaxcango y Tenango.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), el hundimiento afectó alrededor de 30 metros de longitud y tres cuartos del ancho de la corona de la carretera (aproximadamente siete metros). Además, se estima que otros 30 metros podrían colapsar en las próximas horas.
La dependencia informó que en el sitio trabaja personal de la Residencia IX Molango, con apoyo de una retroexcavadora Caterpillar para habilitar un paso provisional, lo que permitirá la circulación únicamente de vehículos pequeños y medianos.
Aunque se observa una posible falla geológica, este viernes especialistas acudirán al lugar para realizar un análisis técnico y determinar las soluciones definitivas.
Desde el primer momento, la Policía Estatal y Protección Civil de Lolotla acordonaron la zona para resguardar la seguridad de los automovilistas. En las labores participan también elementos de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, así como de la Guardia Nacional.
Las autoridades subrayaron que el tránsito de camiones pesados está prohibido y recomendaron a la población evitar la zona o circular con extrema precaución en vehículos ligeros.