
Entre rezos, copal e incienso, el Senado de la República vivió este jueves una inusual ceremonia de limpia y purificación, encabezada por una chamana tzotzil, con la finalidad de alejar enfermedades y malas energías de la Cámara Alta y de su presidenta, Laura Itzel Castillo Juárez.
El ritual se llevó a cabo en el marco del Foro Nacional sobre Reconocimiento, justicia y pluralismo para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, convocado por la senadora morenista Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Con rezos en lengua tzotzil, el humo del copal envolvió a los legisladores y asistentes, marcando un momento de simbolismo y espiritualidad.
La senadora López, originaria de San Juan Chamula, Chiapas, participó vestida con los trajes tradicionales de su comunidad, y recordó que a casi un año de la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, aún se requiere fortalecer la legislación para garantizar derecho a la consulta, educación, preservación de lenguas, liderazgo de mujeres indígenas y la construcción de una Ley General que respalde a estas comunidades.
En la ceremonia también estuvieron presentes Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como funcionarios de la Secretaría del Bienestar, quienes participaron en la apertura tradicional.
Se trata de la primera limpia en el Senado desde la salida de Gerardo Fernández Noroña de la presidencia, lo que dio un toque inédito al arranque de esta nueva etapa.