¡Indignación en la máxima casa de estudios! Estudiantes de primer semestre de la Maestría en Estudios de Población (MEP) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo denunciaron públicamente que la institución no gestionó las becas que les habían prometido para el ejercicio fiscal 2025.
Los jóvenes aseguran que, al ser admitidos, se les garantizó apoyo económico del programa perteneciente al Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI, que otorga becas a alumnos de tiempo completo. Confiados en esta promesa, varios renunciaron a sus empleos, reorganizaron su vida y asumieron compromisos económicos, convencidos de que tendrían el respaldo financiero.
Sin embargo, ya inscritos, recibieron la sorpresa de que no habría becas este año por “techos presupuestales”. Alarmados, los estudiantes buscaron directamente a la SECIHTI, donde fueron informados de que el problema no fue del gobierno federal, sino de la UAEH, que omitió hacer el trámite dentro del plazo establecido.
Ahora, los afectados exigen una reunión inmediata y pública con el rector para que dé una explicación clara. También piden que se busque una solución urgente que compense la falta del apoyo prometido y que se establezca un protocolo de transparencia en futuras convocatorias para evitar que otros estudiantes pasen por la misma situación.
Hasta el momento, aseguran que no han recibido respuesta. Este medio buscó a Comunicación Social de la UAEH, pero al cierre de esta edición no hubo posicionamiento oficial.
