
Por Eduardo Zarate
La Expo Feria Internacional Ganadera de Tulancingo 2025 vivió una noche peculiar el pasado jueves 14 de agosto, cuando cientos de asistentes caracterizados como la icónica “monja” invadieron cada rincón del recinto para romper un récord nacional.
La edición de este año trajo sorpresas para los visitantes, entre ellas, la llegada por primera vez a Hidalgo del popular juego mecánico “La Monja” de Espectaculares García. Este atractivo consiste en una superficie giratoria que desafía la gravedad, con una figura de la monja inspirada en el personaje Valak bailando sin detenerse en el centro.
El reto, conocido como “Monja Challenge”, buscaba reunir a la mayor cantidad posible de personas disfrazadas de este personaje. El récord anterior pertenecía a Tampico, con 927 participantes. Sin embargo, la noche del jueves Tulancingo lo superó con 1,104 monjas registradas en el recinto ferial.
En cualquier punto de la feria era posible encontrar al terrorífico pero popular personaje, que en los últimos años se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular en México. La hazaña fue posible gracias a la convocatoria previa de la feria y la empresa de juegos, que incentivaron la participación con promociones como entrada y juegos gratis, además de un 2×1 para el concierto de Carin León en el palenque.