
Elementos del Ejército Mexicano desmantelaron cinco áreas de concentración de precursores químicos utilizados para la fabricación de metanfetamina, además de decomisar sustancias, equipo y marihuana durante operativos simultáneos en Sinaloa.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, las acciones se llevaron a cabo el lunes 11 de agosto en varios poblados de Culiacán, entre ellos Las Milpas del Carrizo, Estancia de los Burgos, San José de las Bocas, San Miguel de las Mesas y Estancia de los García. En estos lugares se aseguraron 3 mil 550 litros y 25 kilos de sustancias químicas, así como un reactor de síntesis orgánica y un condensador.
Se estima que esta operación causó un impacto económico de 73 millones de pesos al crimen organizado.
En la misma región, en la localidad de El Guayabito, elementos del Ejército localizaron un secadero de marihuana donde aseguraron 150 kilos de la droga.
Paralelamente, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) coordinó un operativo en las instalaciones de la Policía Municipal y el Centro de Control y Comando (C2) en Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde tomaron el control y detuvieron a ocho personas vinculadas a cuentas espejo.
En Chiapas, en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, se desarrolló un operativo de dos días que culminó con la detención de 56 elementos de la Policía Municipal, además del aseguramiento de un rancho, cuatro inmuebles, nueve vehículos y varios animales, entre ellos un ejemplar de jaguar.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto para combatir a la delincuencia organizada en diversas regiones del país.