
El gobierno de Hidalgo respalda el proyecto que representa bienestar, desarrollo y progreso
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, supervisaron el avance del proyecto del tren de pasajeros México–Pachuca, que representa una inversión de 74 mil millones de pesos y tiene un avance del 4% en el tramo AIFA–Pachuca.
En compañía de autoridades de los tres niveles de gobierno y personas ejidatarias, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este proyecto nació hace algunos años con el tren Ciudad de México–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que contó con una inversión de 27 mil millones de pesos; al iniciar su administración, se decidió ampliar este proyecto del AIFA a Pachuca, con un presupuesto de 47 mil millones de pesos.
“Hidalgo, la Zona Metropolitana de Pachuca, tiene una conectividad enorme con una parte del Estado de México y la Ciudad de México; muchas personas, muchas familias viajan de Pachuca a Ciudad de México para desarrollar sus actividades, incluso hay estudiantes que viven en Pachuca y estudian en la Ciudad de México o viceversa. El tren, de esta forma, no solamente es una obra pública fundamental que va a generar empleos, que va a conectar ciudades, en esencia conecta familias, conecta desarrollo”, enfatizó la mandataria.
Agregó que el derecho de vía está completamente libre, por lo que proyectó que el tren de pasajeros estará listo para el primer semestre de 2027, destacando que esta obra impulsará el Polo del Bienestar que se instalará en el municipio de Zapotlán, en un espacio de 950 hectáreas donado por el gobierno de Hidalgo, en donde se desarrollarán industrias, viviendas, escuelas y hospitales.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca afirmó:
“El segundo piso de la transformación está aterrizando en Hidalgo. Usted tendrá en las y los hidalguenses el trabajo y la respuesta para que estos proyectos no solamente tengan el impacto económico, sino que signifiquen bienestar, desarrollo y progreso”.
En su intervención, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, detalló que el tren de pasajeros tendrá un tiempo de recorrido de una hora con 15 minutos desde Buenavista a Pachuca, con velocidades máximas de 130 kilómetros por hora. Contará con 15 trenes con capacidad para 700 pasajeros y espacios preferentes para personas con discapacidad.
Finalmente, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, explicó que el trazo del tren de pasajeros se realiza paralelamente a la antigua línea de carga y recorrerá 57.56 kilómetros de Pachuca al AIFA. El proyecto contará con cuatro estaciones, cuatro paraderos, cuatro viaductos, una base de mantenimiento, talleres, cocheras y cuatro subestaciones eléctricas.