
• Guardia Nacional los rescata horas después
Una familia originaria de Hidalgo vivió momentos de auténtico terror cuando, de regreso de sus vacaciones en Yucatán, fue interceptada por un grupo armado en la peligrosa zona de las Cumbres de Maltrata, Veracruz. Los delincuentes los despojaron de su camioneta tipo SUV, de sus maletas y pertenencias, para luego obligarlos a caminar más de 8 kilómetros por la zona montañosa de Acultzingo.
Entre las víctimas se encontraban cuatro adolescentes y un adulto con discapacidad. Gracias a que uno de los menores logró esconder su teléfono celular, pudo enviar su ubicación en tiempo real y pedir auxilio. Este acto permitió que elementos de la Guardia Nacional montaran un operativo y, tras horas de búsqueda en condiciones complicadas, localizaran a la familia en la comunidad de Magueyes, en los límites de Veracruz con Puebla.
El rescate ocurrió durante la madrugada del jueves; dos de los integrantes ya presentaban principios de hipotermia y fueron trasladados a un hospital.
No fue el único hecho violento en la zona. Horas antes, un conductor de tráiler había denunciado que fue asaltado en el mismo tramo y despojado de la caja de su unidad, que transportaba mercancía. Aunque el GPS lo llevó hasta la unidad abandonada, ya no estaba la carga. El chofer criticó que la Guardia Nacional insistiera en llevar el tráiler a un corralón, lo que implicaba más gastos para él, además de las pérdidas por el robo.