
Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emitió su primera declaración pública luego de que se difundieran imágenes de sus vacaciones en Japón, realizadas durante el mes de julio.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el viaje fue financiado con recursos personales y se realizó tras “extenuantes jornadas de trabajo”. También informó que notificó verbalmente sobre el viaje a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
“Con mis propios recursos, decidí salir de vacaciones a Japón (…) me trasladé a Seattle, Washington, y después tomé un vuelo comercial con destino a Tokio”, explicó en el documento.
López Beltrán acusó a sectores de la oposición y al medio Latinus, especialmente al comunicador Claudio Ochoa, de promover una “campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”. Esto luego de que se difundieran imágenes en las que se le observa en sitios considerados lujosos.
El morenista negó haber viajado en un avión privado o del Ejército, como se llegó a señalar en redes sociales, y precisó que pagó 7 mil 500 pesos diarios por hospedaje, incluyendo desayuno, en lugar de los 50 mil pesos por noche que se le atribuyeron.
Asimismo, criticó lo que calificó como “el hampa del periodismo” y aseguró que las acusaciones forman parte de una ofensiva política en su contra. No obstante, subrayó que seguirá apegado a los principios de Morena.
“No somos iguales, nosotros no somos corruptos. El poder es humildad, la austeridad es un asunto de principios y se debe vivir en la justa medianía”, añadió López Beltrán, citando al presidente Benito Juárez.
Finalmente, reiteró su compromiso con los valores del partido y con el ejemplo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” siguen siendo los ejes rectores de su vida pública.
Hasta el momento, la dirigencia de Morena no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el tema.