• Es originaria de Pacula y estudia Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
Por Javier Romero
El día de ayer durante la sesión ordinaria número 10, desde el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, se reconoció el trabajo de Araceli Arreguín Chávez, una joven de 21 años originaria del municipio de Pacula, Hidalgo, la cual a su corta edad ha sido reconocida por su participación en el International Space Program de la NASA, donde ganó junto con su equipo el primer lugar.
Detrás de ese gran logro, hubo un camino con varios obstáculos que enfrentó a lo largo de su proyecto, ya que ella aseguró que el municipio de donde viene es pequeño, el cual carece de muchas oportunidades, sin embargo, con dedicación, empeño y ayuda de algunas personas, logró salir.
La estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, expresó que este proyecto que está desarrollando no tiene vinculación alguna con su escuela, ya que lo está realizando por fuera, bajo su propio esfuerzo, siendo esto lo que la está llevando a participar en el International Astronautical Congress.
“Aplicamos al International Astronautical Congress, que se llevará a cabo en Milán. Ahí se presentan todos los proyectos nuevos del continente Europeo, Asiático, toda esa parte, igual americano y viajan personas de todo el mundo de la industria aeroespacial y de la tecnología, y bueno fuimos aceptados y vamos a presentar nuestro proyecto, bueno la siguiente semana ya, esta semana, el viernes ya me voy a Italia y pues vamos a presentar nuestro proyecto para desarrollarlo y darlo a conocer”, dijo.
También señaló que por el momento es la única persona hidalguense que se encuentra concursando dentro del programa en la actualidad, por lo que su equipo está conformado por estudiantes de otros países y de otros estados, “somos nueve, de hecho una es de Paraguay, de Estados Unidos y otros de Querétaro, de la ciudad de México, de Hidalgo nada más yo”, afirmó.
Su amor por la aeronáutica se desarrolló a temprana a edad y por su curiosidad de entender nuevas cosas, además de su pasión por la lectura e investigación. Actualmente, se encuentra completamente concentrada en su proyecto llamado “Daños en estructuras lunares a partir de radiación”, pero, más adelante, planea continuar con investigaciones que puedan aportar a la ciudadanía algún tipo de conocimiento nuevo.
Por último dijo estar orgullosa de ser mujer, lo que representa y lo que muchas otras han logrado, ya que está dejando un gran legado para que próximas generaciones puedan aportar más a México, “como mujeres es importante que también me involucre en esto porque marca una gran huella, hoy en día y pues las mujeres nos estamos levantando y es más importante y más impulsivo que lo estemos haciendo en el sector aeroespacial”, concluyó.
