
🔴 Ocurrió en Juchitán, Oaxaca.
Por redacción
Durante la madrugada del jueves, las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical Once-E ocasionaron el desbordamiento del río Las Nutrias, afectando gravemente a las zonas bajas de Juchitán, Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec. Ante la emergencia, elementos de Protección Civil y la policía municipal evacuaron a cientos de familias, quienes vieron sus viviendas inundadas. Según el director municipal de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas, aproximadamente 2 mil personas sufrieron diversas afectaciones en cinco de las secciones de la ciudad.
Las familias con mayores daños fueron trasladadas a refugios temporales, como el DIF municipal y el auditorio del Tecnológico Nacional de México (ITO), donde recibieron alimentos y provisiones básicas, como colchonetas y cobijas. La solidaridad y apoyo por parte de las autoridades locales y la comunidad se hizo evidente en medio de la crisis.
El Ejército Mexicano también intervino, activando el Plan D-III, para brindar asistencia y proteger las áreas desalojadas, particularmente en las secciones más afectadas: la quinta, séptima y octava. A su vez, las autoridades informaron que se mantendrá la suspensión de clases debido a la continuidad de las lluvias en la región, lo que ha generado incertidumbre entre los habitantes.
El alcalde de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, durante un recorrido para apoyar en el desalojo de familias atrapadas en sus viviendas, anunció que solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia. Este desbordamiento es el primero desde junio de 2021, después de dos años de sequía que afectaron la región antes de la actual temporada de huracanes.