A dos días de culminar con su sexenio, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un decreto en donde se otorgará una pensión vitalicia para madres y padres de las pequeñas víctimas del incendio ocurrió en 2009 en en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
El documento se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, en donde también se señala, que las niñas y niños que sufrieron daños durante el incendio, obtendrán derecho a becas educativas entre otros apoyos más.
El decreto establece Medida la Pensión Garantizada, prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, lo siguiente:
“En caso de fallecimiento de la madre o del padre, el importe el de la medida que recibía se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan, quienes la recibirán en la proporción que les corresponda, por sí mismos o, en el caso de menores de edad, por conducto de la persona que legalmente los represente”.
Así mismo también se considera la “medida vitalicia” para niños y niñas que hayan resultado lesionados por el hecho, y de igual forma se les garantizará una beca para continuar con sus estudios.
Entre los beneficios, las familias no pagarán ya el servicio de luz eléctrica de su domicilio en donde residan las víctimas con daño permanente y requieran de hacer uso de algún aparato médico que absorba mucha energía.
Finalmente se otorgará una pensión vitalicia a los padres de las y los niños que resultaron con lesiones o incapacidades permanentes o severas, siempre y cuando los tutores estén a cargo del cuidado de los menores.
El decreto entró en vigor este 28 de septiembre, el cual indica que las pensiones vitalicias y demás apoyos se pagarán a partir de enero de 2025, con efectos retroactivos, con cargo al patrimonio del fideicomiso público denominado «Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo Incendio de la Guarderia ABC”.
