Una iniciativa que causó gran relevancia en el Congreso de la Ciudad de México, fue la del alcalde Vidal Llerenas, el cual propuso una idea para despenalizar la portación de marihuana.
El jefe del Ejecutivo Local recalcó en su proyecto que la ley pretende tomar el tema de la marihuana con base en dos principios: políticas de reducción de riesgos y daños y prioridad cero en la persecución del delito de posesión simple.
Con relación en la información de la propuesta del alcalde de Azcapotzalco en el diario El Economista, las personas que consumen drogas cómo estás no necesariamente están ligados con crímenes o delitos de alto impacto, por ello afirmó que no se puede llevar a su encarcelamiento solo por la portación.
Despenalizar el consumo y el traslado de ella coadyuvara en aligerar la sobrepoblación en cárceles.
“Se debe buscar la segmentación de mercados, es decir, que las personas puedan proveerse de cannabis sin estar en contacto con una persona que les ofrezca otras drogas y, en general, evitar la exposición de los usuarios a la violencia”, refirió el alcalde morenista de Azcapotzalco.
“Además, se debe garantizar a los consumidores que no sean detenidos ni presentados ante un ministerio público, ya que es un riesgo importante en el que incurren por el posible abuso o extorsión policial”, sentenció.