El subsecretario de Salud Hugo López Gatell, informó durante la conferencia matutina impartida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que este próximo lunes dará inicio la “nueva normalidad”, sin embargo, casi toda la república aun se mantiene con semáforo en rojo.
“En rojo, excepto Zacatecas, pero semáforo único no quiere decir que estará en el mismo color después porque cambiará la situación del riesgo. De aquí al 1 de junio no habrá cambios al semáforo, todo está en rojo menos Zacatecas, y a lo largo del 1 y 2 de junio se comunicarán”, repuso.
“Buscamos siempre trabajar de manera coordinada, podemos tener diferencias pero son asuntos de interés público, más esto que tiene que ver con la salud del pueblo. Debemos trabajar juntos, unidos, puede ser que en otras cosas tengamos diferencias, puede ser hasta legítimas, pero en esto tenemos que actuar de manera coordinada.” Mencionó el presidente.
“Nada por la fuerza, nada absolutamente. Hay un referente nacional que tiene que ver con las facultades del gobierno federal y el proceder científico alejado de los intereses particulares, poniendo por delante el interés general, de la nación, el bienestar del pueblo. Pero si un gobernador dice ‘yo no está de acuerdo’ ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese goberndor, le diríamos, pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde.” Añadió.
Mientras tanto el gobierno de méxico recordó que el plan de regreso a la «Nueva normalidad» consistirá en 3 etapas:
-18 de mayo. Reapertura de Municipios de la Esperanza (sin contagios)
-18 al 31 de mayo. Preparación para reapertura con protocolos sanitarios
– 1 de junio. Implementación de sistema de semáforo por regiones.