En días anteriores circuló por las diferentes plataformas digitales publicaciones respecto al presunto envenenamiento hacia perros y gatos al sur de Pachuca en el fraccionamiento Paseos de la Plata.
Trascendió información extraoficial que debido al exceso de fauna en la zona, personas aún no identificadas fueron los probables responsables de asesinar a poco más de 12 animales entre caninos y felinos.
Asimismo se conoció que asociaciones y rescatistas dedicados a la protección animal, han sufrido amenazas de muerte por parte de algunos vecinos que posiblemente están involucrados en el tema del zoocidio.
Cabe destacar que en el portal de legislación.scjn.gob.mx, en el capítulo III en el apartado de delitos en contra de los animales menciona lo siguiente:
ADICIONADO, P.O. 15 DE AGOSTO DE 2016)
ARTICULO 349 DECIES.- Al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de 15 días a 1 mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 mes a 6 meses de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario.
Desde este espacio de redacción hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto, el maltrato y violencia en contra de los animales nunca será opción para controlar la fauna silvestre.