• Detienen a 4 alcaldes involucrados en la «estafa siniestra»; confirma PGJH
•Los municipios involucrados son Huautla, Epazoyucan, Nopala y Yahualica.
Por redacción
En conferencia de prensa, el Secretario de Gobernación de Hidalgo, Guillermo Olivares y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto, informaron sobre la detención de los alcaldes de Epazoyucan, F. A. S. de Huautla, F.J.R. de Nopala, L. E. C. y de Yahualica, E. S.J.S., ;todos ellos por estar acusados de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por un desvío de millones de pesos, que ha sido denominado como la «estafa siniestra».
El encargado de la PGJEH informó que la detención de los ediles en cuestión es el primer paso para dar con todos los culpables de esta presunta malversación del dinero.
En el caso de Epazoyucan, se hizo la solicitud a la Secretaría de Finanzas de la administración pasada de 14 millones de pesos para el arrendamiento de maquinaria para la rehabilitación de caminos, y se facturó a nombre de personas morales con domicilio en Oaxaca; nunca se pudo acreditar que dichas actividades se realizaran.
Para Huautla se autorizó un recurso de más de 26 millones de pesos para la rehabilitación en vías de comunicación primaria y accesos a espacios recreativos, además de adquisición de insumos; en este caso tuvo el mismo modos operandi que el anterior se usaron empresas fachadas.
Mientras que para Nopala de Villagrán se solicitaron 71 millones de pesos, de los cuales fueron distribuidos 22 millones de arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación para las calles y carreteras; además de 49 millones por servicios de mantenimiento, fumigación, y de igual forma nunca se comprobó dicho gasto.
En Yahualica fueron más 29 millones los presuntamente desviados, de los cuales 15 millones fueron para crear un sistema integral de apoyo para coadyuvar en mejor desempeño de los recursos y 14 millones para fumigación y sanitizar.Los cuatro ediles serán presentados ante un juez de control y se pedirá la prisión preventiva para que su proceso penal sea desde prisión.
“En Hidalgo lo que hace falta son recursos para darle piso firme a quien tiene un piso de tierra, para construir escuelas y hospitales, no podemos permitirnos acciones como las cometidas por los alcaldes porque todos somos pueblo”, subrayó Olivares Reyna.
Además, el encargado de la Procuraduría comentó que hay en proceso de integración las carpetas de investigación de otros nueve casos de mandatarios municipales relacionados a los mismo delitos.
Sin dar nombres de los involucrados, ni los municipios, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que todo tiene el objetivo de recuperar el dinero que fue posiblemente mal utilizado.
Finalmente, tanto Santiago Nieto como Guillermo Olivares, coincidieron que dichas acciones son parte de lo expuesto en campaña por el gobernador, Julio Menchaca, de combatir la impunidad y la corrupción.
