
En el marco del month pride o mes del orgullo, donde se contempla la celebración del “Día Mundial de la Diversidad Sexual” y el “Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+”, los días 25 y 28 respectivamente, el Regidor Cesar Alberto Ramírez Nieto, presentó ante el Ayuntamiento en la sesión celebrada el día de hoy, una iniciativa que crea el Reglamento para el Reconocimiento y la Atención de las Poblaciones LGBTTTIQA+ del Municipio de Pachuca de Soto.
La iniciativa toma como referencia la Carta Maga, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación, en la cual se estipula la prohibición de toda discriminación motivada por el género y las preferencias sexuales.
El Regidor Ramírez Nieto argumento que antes los números que arroja el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT, es importante hacer una reflexión sobre la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, respetando el pleno derecho que tienen todas las personas de ejercer su autonomía y desarrollar su personalidad, bajo un trato digno, igualitario libre de cualquier forma de violencia y discriminación.
La iniciativa de Reglamento contempla principios rectores para garantizar el respeto de los derechos a las poblaciones LGBTTTIQA+, así como el que cualquier persona podrá autoadscribirse como parte de estas poblaciones. También, se propone crear la Coordinación de Atención a la Diversidad Sexogenérica, como un órgano de carácter técnico especializado encargado de dar seguimiento a los acuerdos, acciones y políticas públicas implementadas por el Gobierno Municipal en favor de estas poblaciones, así como la creación de un Consejo Municipal para la Atención de las Poblaciones LGBTTTIQA+, como órgano plural, participativo e incluyente encargado de proponer y promover acciones, programas y políticas públicas en la materia.
De aprobarse este nuevo Reglamento, Pachuca será ciudad pionera en la defensa y garantía de derechos de estos sectores de la población.
En su intervención, el Regidor Cesar Nieto reitero su compromiso de seguir abandera las causas de los sectores vulnerables y seguir trabajando para hacer de Pachuca una ciudad garantista de los derechos de la diversidad sexual.