
• Los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero en la colonia Militar.
Por Víctor Celaya
Tras los hechos registrados el pasado 30 de enero del año en curso, en el municipio de Mineral de la Reforma, donde fueron brutalmente asesinadas 7 personas en un domicilio de la colonia Militar, el Procurador General de Justicia en Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, dio avances en las investigaciones mediante una conferencia de prensa a medios de comunicación.
Habib Nicolás aseveró que derivado de un trabajo coordinado entre agentes del Ministerio Público, agentes de la División de Investigación así como peritos de la División Científica, establecieron la identidad de los probables responsables de hechos que la ley sanciona como homicidio doloso calificado.
“Como parte de este trabajo fue fundamental la actuación de las y los servidores públicos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría, que en sus investigaciones ubicaron datos de prueba relacionados con estos hechos y fortalecieron la integración de la carpeta de investigación”, dijo el Procurador.
Asimismo el titular de la PGJEH comentó que solicitó a un juez de control órdenes de aprensión para cuatro personas de identidad reservada con iniciales C.G.M., A.A.M., y V.E.S.I., estas últimas fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad judicial por elementos de la División de Investigación. Como consecuencia de los datos de prueba que el MP aportó, el pasado 28 de marzo el juez de la causa dictó la vinculación a proceso por homicidio doloso calificado.
A la fecha los imputados permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se cuenta con un plazo de cierre de investigación complementaria de cuatro meses.
“Seguimos con las indagatorias con la finalidad de obtener más datos y medios de prueba que sean útiles en el proceso penal por el homicidio de las 7 personas, […] estos delitos no quedarán impunes”, finalizó Alejandro Habib.