
Por redacción:
Es una mochila mexicana en toda su expresión.
Las imágenes de esta cabeza Olmeca, se viralizaron en redes sociales, dando mayor relevancia a TikTok, donde fue comparado un video en el que un hombre utiliza esta mencionada mochila para realizar uno de sus viajes de comida a domicilio.
La cuenta “México a través de una lente”, fue la responsable de difundir las imágenes de un repartidor de comida que viaja en su bicicleta, sin embargo, lo que resaltó fue que en vez de portar una mochila color verde o naranja, este levaba una cabeza Olmeca.
Generó tanta polémica que realizaron una investigación, con el objetivo de conocer quién era el diseñador de la mochila, descubriendo que se trataba de Chavis Mármol, un mexicano que buscaba hacer un tributo a estas artesanías conocidas como tamemes de la época prehispánica en Mexico.
La mochila forma parte de la exhibición “Intersecciones. Seis aproximaciones a la física de lo imposible”, siendo un homenaje a los personajes de la época precolombina que se dedicaban a trasladar alimentos. El artista llamó a su obra el “Neo Tameme“
“Neo Tameme es una reinterpretación sobre ciertos personajes que existieron que se llamaban tamemes, que en algún momento de la historia, al no existir animales de carga, se dedicaban a trasladar ciertos productos“, explicó Chavis Mármol.
Incluso mencionó que la mochila no debe ser tomada como un proyecto de crítica social, más bien, como un homenaje a la cultura mexicana y a las personas que dejaron su legado.
Con información de Plumas Atómicas | Redacción por Fernanda Guerrero – Dinámico informativo.