
Por redacción:
Fueron suspendidos dos agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a un abuso de poder durante un operativo, se realizó una investigación el pasado 28 de agosto en la que se muestra a uno de los uniformados golpear en la cabeza a un migrante que se encuentra en el piso.
Sucedió en la carretera Tapachula-Arriaga, el suceso se dio a conocer debido a que el periodista Benjamín Alfaro grabó el momento en que el policía abusó de su poder, video que se viralizaria. Ambos agentes fueron notificados el pasado 29 de agosto de su suspensión así mismo se informó de la decisión al Órgano Interno de Control del INM.
El INM comunicó que la suspensión de los agentes fue con base en la Ley de Migración la cual establece que “la actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.
El instituto con dependencia de la Secretaría de Gobernación reafirmó que no será tolerada esta conducta ajena a los protocolos y políticas, esto respetando los derechos humanos de las personas inmigrantes, además reiteró el compromiso que tienen con la “migración segura, ordenada y regular, siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”.
Con información de El Universal | Redacción por Fernanda Guerrero – Dinámico informativo