
Por Víctor Celaya
• El subsecretario de Protección Civil estatal afirmó que se rescataron a tres personas vía aérea en San Agustín Metzquititlán.
El Secretario General de Gobierno Simón Vargas Aguilar, en compañía de José Meneses Arrieta titular de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, el coordinador general del C5i Hidalgo, Ricardo Reyes Monzalvo, el Director General dé CAASIM Abraham Rublúo, el subdirector técnico de CONAGUA en la entidad Ruben Armendáriz y el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, afirmó que afortunadamente el estado cuenta hasta el momento con un saldo blanco tras el paso del huracán categoría 3 ‘Grace’.
Asimismo Vargas Aguilar recalcó que de los 293 refugios temporales con los que se cuenta en la entidad, solo se han ocupado 4 de ellos. Cabe señalar que la mayoría de personas evacuadas, han decidido permanecer en puntos alternos ya sea con familiares o amigos.
El titular de la Segob mencionó que el gobernador Omar Fayad Meneses dio instrucciones de que se mantuviera un vínculo de comunicación con personal del Gobierno Federal a través de sus representantes en la entidad.
Por sus parte José Meneses Arrieta titular de la SOPOT aseveró que, se tuvo una precipitación máxima de 75 a 120 milímetros en el estado y que tras un trabajo de supervisión de más de 3 mil kilómetros de carreteras en territorio hidalguense, la mayor afectación se tuvo en la Sierra Baja, la Sierra Alta, la Otomí-Tepehua, pero principalmente los municipios de Metzitlán, Tlanchinol, Huazalingo, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y parte de la zona metropolitana que es Pachuca, Mineral de la Reforma, incluyendo Tulancingo y Cuautepec.
“Hemos atendido 17 tramos carreteros que suman un volumen aproximado de retirado de más de 3 mil 400 metros cúbicos en los diferentes tramos afectados de la red carretera estatal”, dijo Meneses Arrieta.
Asimismo Enrique Padilla subsecretario de Protección Civil en el estado, habló del rescate que se realizó vía aérea en coordinación con bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, en el municipio de San Agustín Metzquititlán, de tres personas que se quedaron atrapadas entre las fuertes corrientes del rio San Jerónimo.
Reyes Monzalvo encargado del C5i, dijo que al Centro de Control y Comando se recibieron un total de 136 llamas de emergencias para reportar afectaciones debido al paso del huracán ‘Grace’.
Finalmente el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, Abraham Rublúo Parra, hizo énfasis en que la CAASIM le toca atender 14 municipios de lo cuales el mayor número de incidencias se tuvo en tres: Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala.
El dichos lugares trabajaron dos maquinas retro excavadoras, 19 bombas de achique, 146 personas, 52 camionetas, 5 camiones con sistemas de succión y 3 pipas.
El Rublúo Parra dio a conocer las zonas con más afectaciones que fueron: Tuzos, antigua carretera México – Pachuca, parque urbano San Antonio, Bosques de Matílde, fraccionamiento Victoria, el Reloj Monumental, el Tezontle, la glorieta G. Bonfil, Zona Plateada, el Palmar, Privadas del Sol, Santa Matílde, entre otras.
