Por Víctor Celaya
Posterior al inicio de los trabajos de restauración en el Reloj Monumental realizadas por el Ayuntamiento de Pachuca, el alcalde Sergio Baños Rubio, manifestó que en su gobierno hasta la fecha se llevan el conteo de más de 9 mil acciones de alto impacto para la localidad.
En ese mismo contexto recalcó en temas de desechos sólidos, que existen hasta el momento 32 rutas de recolección de basura operando normalmente en toda la ciudad.
“La tarea del Ayuntamiento es sin duda alguna limpiar la ciudad, la tarea de los ciudadanos es no ensuciarla”, afirmó Baños Rubio.
En ese mismo sentido el presidente municipal aseveró que mediante una plataforma digital y con la instalación de un GPS, monitorea diariamente en tiempo real los camiones recolectores, lo cual permite supervisar que las unidades pasen en tiempo y forma adecuado por las diferentes colonias. Asimismo, hizo énfasis en circunstancias en que, a pocos minutos de que el compactador pasó y limpio la zona hay personas que sacan la basura y vuelven a contaminar.
“Es un tema cultural porque a través de cuatro años no se hizo un buen sistema de recolección de basura, hoy a través de la tecnología si estamos viendo que los camiones cumplan con las rutas que asistan a los lugares para que podamos tener una ciudad limpia”, puntualizó el edil.
De la misma forma Sergio Baños aludió que uno de los más grandes problemas que tiene la ciudad es “Basurero”, el cual refirió que no es un relleno sanitario ya que la celda uno, cuatro y cinco, se tienen a cielo abierto con un problema de contaminación impresionante, “todo el día las partículas están volando por aires de esta bella ciudad”.
Para finalizar el alcalde indicó que de inmediato se tienen que sanear dichas celdas para controlar y poder erradicar el problema de salud pública que aqueja al municipio de Pachuca.

