
Recordemos que hace poco se inició con el Protocolo Mosaico, es decir, la aplicación de la vacuna contra el VIH. Particularmente, en la CDMX se inició la aplicación de la vacuna en fase 3.
El Protocolo Mosaico se implementó en tres estados desde 2020. Éste programa busca vacunar de manera simultánea a tres mil 900 personas. En cuanto a Jalisco, autoridades sanitarias reportan que el 90 por ciento de la población vulnerable ya recibió la dosis necesaria. Es necesario precisar que la población vulnerable se refiere a las trabajadoras sexuales, miembros del colectivo LGBT y travestis.
La encargada del Protocolo Mosaico en Guadalajara, Alicia González Hernández, señaló que la vacuna ya está en la fase tres de estudio. Ésta es el resultado de 10 años de estudio. En suma, la vacuna previene la transmisión del virus y su desarrollo en sida. En cuanto a las personas vacunadas, el 90 por ciento de las 82 dosis fueron aplicadas en hombres. El 10 por ciento restante fue para mujeres. Se espera que este protocolo tenga resultados adecuados para la población medicada y, posteriormente, para el público en general.
Fuente: Plumas Atómicas