
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico dio a conocer que seguirán inhabilitadas las seis cuentas congeladas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, decisión opuesta a la resolución de que se liberarán por parte del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.
Luego de informarse la determinación de un juez federal de liberar el dinero, la UIF se expresó y mencionó que permanecerán las cuentas sin poder utilizarse derivado a que se encuentra un segundo acuerdo de bloque emitido por la misma UIF y hasta el momento no ha habido alguna impugnación.
Cabe mencionar que dichas cuentas ascienden a 151 millones de dólares y fue emitida una alerta internacional por supuestos movimientos inusuales en el extranjero, por la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos.
Por otra parte, Santiago Nieto dio informó que presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, derivado de presuntos ilegalidades en el proceso de resolución del caso expuesto.