Favorecer la adopción de estilos de vida saludables desde los espacios donde vivimos, trabajamos o realizamos alguna actividad recreativa es el principal objetivo del programa de Entornos y comunidades saludables, por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel certificó a 63 comunidades durante este 2019.
La responsable operativa del programa, María Violeta Ortega Cano explicó que esta estrategia consiste en tres ejes operativos que se complementan: organización comunitaria, participación social y municipal; todas ellas buscan el mejoramiento del entorno donde las personas conviven.
La dinámica explicó, es trabajar con aquellas comunidades que tienen entre 500 y 2 mil 500 habitantes, teniendo en el Estado un universo bajo estas características de 784, sin embargo no todas son de nivel de responsabilidad de SSH.
El papel que juega el personal de salud es primordial para sensibilizar a la población y ser los primeros convencidos en impulsar la participación social, al mismo tiempo realizar acciones de educación para la salud así como gestores autorizados locales y municipales.
Para pertenecer al programa de Entornos y Comunidades Saludables, se debe respetar el número de habitantes, así como aceptar trabajar en un lapso no menor a ocho meses con las acciones de Promoción de la Salud en coordinación con el personal sanitario.
Para la Certificación de Comunidad Saludable, existe un proceso que incluye etapas: La de comunidad iniciada, orientada, activa, y finalmente certificada como Comunidad Saludable, además de que se inicia con la formación de agentes y procuradoras de la salud, creación de entornos saludables a la salud, saneamiento básico familiar, escolar y comunitario, así como la vinculación con la participación municipal.
Finalmente, se otorga la Certificación, en esta etapa se reflejan los resultados obtenidos, mediante las intervenciones de promoción con base en la participación de la población para la acción comunitaria mediante una serie de actividades a favor de la salud local.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre en el marco del Programa Entornos y Comunidades Saludables la Jurisdicción Sanitaria VI Ixmiquilpan entregó bandera blanca y placa de certificación a la comunidad de Texcatepec por haber cumplido con los criterios que se establecen desde nivel nacional para ser Promotora de la Salud.
En este sentido se capacitaron a 22 agentes y 326 procuradoras de salud alcanzando un total de mil 711 habitantes.